RINCON DEL PEREGRINO

Aquí incluiremos fotografías, artículos, poesias, etc. que estén relacionados con el Camino de Santiago y que nos envíen tanto los socios de la Asociación como los peregrinos y, en general, los amantes de este CAMIÑO DE INVERNO.

OFICINA DEL PEREGRINO. EL CASO DE LA CONVERSIÓN INSTANTÁNEA

Un relato de José D. Rúa Pérez

Hace algún tiempo terminé mi Camino de Santiago desde Moscú. Lo inicié en la puerta de la iglesia ortodoxa de Santiago, junto a la parada de metro de Kurskaya. Han sido 5 meses de caminata, nada menos que 4.387 kilómetros con 40 metros. Al llegar a Santiago, como tantos peregrinos fui a la oficina del peregrino a recoger la Compostela y el Certificado de Distancia..
Al regresar a mi domicilio y revisar el Certificado de distancia pude comprobar que en el mismo se hacía constar que yo había recorrido solamente 4.387 km con 25 metros. Es decir, me habían “robado” 15 metros. Eso yo no lo podía consentir. A cualquiera que yo le enseñara la Credencial, la Compostela y el Certificado de Distancia inmediatamente me tomaría por un turigrino o un tramposo de tomo y lomo. Era algo insoportable para mí, me quitaba el sueño. ¡15 metros menos desde Moscú a Santiago de Compostela! Un auténtico fraude.
Regresé indignado a la Oficina del Peregrino. No guardé turno, me colé. Oí algunas protestas, casi todas en francés e italiano, pero no hice caso. En el mostrador los diligentes oficinistas expedían las Compostelas a peregrinos de varias nacionalidades. Alguno, no sé cómo, había logrado introducir un perro que andaba suelto, olisqueando las botas del personal y mordiendo los muebles. En un momento dado el chucho levantó una pata y orinó sobre la pierna de un coreano. El escándalo fue mayúsculo, los gritos y posibles juramentos de la víctima, no sólo en coreano sino también en arameo, se oyeron en Roncesvalles. Al menos eso dijeron unos peregrinos que llegaron a Santiago un mes después.
El peregrino que estaba a mi lado en el mostrador era un joven alemán que, según pude ver en el cuestionario que rellenaba, había hecho el Camino por motivos culturales. Hablaba algo de español y, por eso, pude seguir su discusión con el funcionario de la Oficina. Como es sabido, por motivos Culturales la Oficina entrega un Certificado pero no la Compostela. Y este fue el motivo por el que se lió una discusión al principio algo violenta y luego esperpéntica.
El joven alemán decía que él era algo así como ateo o tal vez agnóstico, creyente en las fuerzas de la naturaleza, en las zamburiñas y en el pulpo a feira. Y que le traía sin cuidado la religión, el Apóstol y la Compostela. No había derecho a lo que le estaban haciendo, teniendo en cuenta el largo recorrido que había hecho. Nada menos que desde Sarria y sólo en quince días. Para dar más fuerza a su razonamiento se descalzó una bota y enseñó una ampolla en el dedo gordo de un pie, no recuerdo en cual porque me aparté ante el mal olor que desprendía.
A medida que avanzaba la discusión iban interviniendo más y más miembros de la Oficina del Peregrino. La expedición de Compostelas se paralizaba y las protestas de quienes estaban esperando eran cada vez fuertes. Se produjo una enorme algarabía en diversas lenguas. Incluso se oyeron un par de carallos sin que hubiera ningún gallego por allí, misterios del Camino.
Al ver el cariz que tomaban los acontecimientos consideré que debería de intervenir. Mi diálogo con el joven teutón fue más o menos así;
-Supongo que usted piensa regresar a su país en avión ¿Es así?
-Claro, no pienso volver caminando como hacían los peregrinos medievales. Menuda tontería.
-Muy bien, ¿con qué línea aérea piensa viajar?
-Es usted muy curioso. Voy a sacar el billete en la línea X (aunque me dijo el nombre yo lo omito para no hacer publicidad).
-¿Sabe usted heroico peregrino, que viene nada menos que desde Sarria, que la Compañía que me cita hace un descuento del 5% sobre las tarifas básica y clásica a todos los peregrinos? Eso sí, presentando la Compostela.
El joven enmudeció. Empezó a sudar y mudar de color. Aunque el perro, que no paraba de morder cuanto encontraba, le orinó en la mochila, ni se enteró. De repente se arrodilló, juntó sus manos como en una oración, y empezó a cantar el “Santo Adalid Patrón de las Españas…”, es decir el himno del Apóstol Santiago. De sus ojos empezaron a brotar lágrimas que corrían abundantemente por sus mejillas. 
-Pero, hombre -le pregunté- ¿dónde aprendió usted ese himno? Usted, que no es un hombre de fe, que jamás pisa una iglesia, que ni siquiera entró en la Catedral a darle el abrazo al Apóstol.
-Al oír lo del descuento -me dijo- se produjo en mí un milagro. Creo en el Apóstol. Creo en Dios. El Camino me ha hecho encontrar la Verdad.
Se levantó, fue al mostrador, tomó enérgicamente el formulario y tachando lo de motivos Culturales puso en su lugar motivos Religiosos. No conforme con ello, al tiempo que entregaba el citado formulario, le besó la mano al funcionario de la oficina y sollozando suplicó:
-¡La Compostela, por piedad!
Todos los presentes empezaron a gritar: ¡¡Milagro, Milagro…!! Los peregrinos se abrazaban y algunos lloraban, pero esta emoción duró poco tiempo y dio lugar a una discusión. Todos estaban de acuerdo en que se había producido un milagro pero unos se lo atribuían al Apóstol y otros al descuento de la Compañía Aérea. Ha pasado el tiempo y todavía no está claro.
Con este jaleo me olvidé totalmente de mi Certificado de Distancia y aquí me tienen, convertido en un turigrino o, peor aún, en un mentiroso sin cura. No tengo más remedio que volver de nuevo a Moscú.

La importancia de recuperar el Camino de[...]
Documento Adobe Acrobat [20.6 KB]
y que vuelen las palabras.pdf
Documento Adobe Acrobat [23.0 KB]

Fotografías enviadas por Guido Princen de Belgica

La Oficina del Peregrino se ha trasladado el día 16 de diciembre de 2015 al Centro Internacional de Acogida al Peregrino, calle Carretas, 33, Santiago de Compostela. Ver NOTICIAS

-Durante el mes de Noviembre de 2019 esta página ha recibido 2.666 visitas.

-La Oficina del Peregrino contabiliza desde el 1-1-2015 el número de peregrinos que hacen el Camino de Invierno. Gracias a las gestiones hechas por nuestra Asociación.

-MUY IMPORTANTE: El 20 de Agosto 2019 se publicó la Quinta edición de la Guía del Camino de Invierno a Santiago. Ver más información en el cuerpo central de esta página.

-El Diario Oficial de Galicia publica el Manual de Señalización del Camino de Santiago. Cambia el sentido de la vieira. Ver NOTICIAS

-El Camino de Invierno se acondicionará entre el 2017 y el 2019 y se promocionará en el 2020. Según el Plan Director de la Xunta de Galicia.

- LA ASOCIACIÓN HA REALIZADO EL CAMINO EN NOVIEMBRE DE 2019. Como todos los años nuestra Asociación  peregrinó por el Camino de Invierno. Se inició a las 8,00 horas del día 6 de Noviembre desde el albergue parroquial Nicolás de Flüe de Ponferrada A PIÉ, para llegar a la tumba del Apóstol el día 15. Fueron 10 días consecutivos caminando, con lluvia, viento, frío y nieve. Pero el Apóstol siempre ayuda en situaciones de dificultad.

- Durante el mes de Noviembre de 2019 esta página ha recibido visitantes de 32 países. VER ESTADÍSTICAS

-Durante el mes de Octubre de 2019 llegaron a Santiago 36.115 peregrinos. En 2018 el total de peregrinos fue de 327.378. Ver ESTADÍSTICAS.

-Existe una alternativa a la subida al MONTE FARO. Ver ETAPA 7.

 

Actualmente, noviembre de 2019, debido al mal tiempo, el trayecto Rodeiro-Lalin está inundado en muchos tramos. Es aconsejable hacerlo por carretera. hasta que mejore el tiempo

 

EL TIEMPO

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© © Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras