CORREOS OFRECE UN NUEVO SERVICIO DE TRANSPORTE DE MOCHILAS. VER ENLACE

ENTREVISTA EN LA RADIO GALEGA. PROMOCIONANDO EL CAMINO DE INVIERNO

 

http://www.crtvg.es/rg/a-carta/a-tarde-a-tarde-do-dia-05-10-2016-2389061

NUESTRA ASOCIACIÓN EN LA TELEVISIÓN GALLEGA. PROMOCIONANDO EL CAMINO DE INVIERNO:

 

http://www.crtvg.es/tvg/a-carta/a-revista-fds-2382228

 

Se trata de un reportaje sobre el CAMINO DE INVIERNO, emitido por la Televisión de Galicia. Sólo interesa ver entre los minutos 14´25´´y 18´35´´. El resto trata de otros temas.

 

O Barco destina una casa en la zona de Veigamuiños para albergue de peregrinos. 

 

Ver noticia completa en el siguiente ENLACE

Declaraciones de la Presidenta de la Asociación tras la Asamblea General. 

Ver texto completo de las declaraciones en el siguiente ENLACE

O Barco, Vilamartin, A Rúa y Petin se proponen colaborar para mejorar la señalización del Camino de Invierno. Ampliar noticia en este Enlace

 

CONFERENCIA DO DR. D. ISIDRO GARCIA TATO, doctor en filosofia e teoloxia, cientifico titular do Consejo Superior de Investigaciones Cientificas, no Instituto P. Sarmiento de Santiago.
Data: o vindeiro sábado, 9 de xaneiro,
as 8 da tarde
Edificio Multiusos Concello de O Barco, 3º andar.
Tema: "O CONVENTO DOS TRINITARIOS DESCALZOS DE CORREXAIS"

Será presentado por D. José Fernández Pérez, presidente da Sección de Arqueoloxia do Instituto de Estudios Valdeorreses.

Agradecemos podais convidar os vosos familiares e amigos.

La Oficina del Peregrino se trasladó de edificio.

La Oficina del Peregrino se ha trasladado el día 16 de diciembre de 2015 al Centro Internacional de Acogida al Peregrino, en la Calle Carretas, 33, de Santiago de Compostela. Provisionalmente está en el bajo y se entra por la parte lateral. En un plazo de dos o tres meses la Oficina del Peregrino se ubicará en el primer piso de este edificio

EL CONSELLEIRO DE CULTURA RECIBE A NUESTRA ASOCIACIÓN PARA EXPLICAR EL CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY DE PATRIMONIO QUE EL GOBIERNO GALLEGO HA ENVIADO AL PARLAMENTO AUTÓNOMO.

En el citado proyecto de ley se incluye el Camino de Invierno como ruta jacobeo principal. Ver más información en el siguiente ENLACE

Se publica en el Diario Oficial de Galicia la nueva señalización del Camino de Santiago

El Dioario Oficial de Galicia publicó el día 19 de Noviembre de 2015 la modificación del Manual de Señalización turística, en la que se establece la flecha amarilla y la vieira como símblos de señalización del Camino de Santiago. La vieira irá en sentido contrario al que ahora figura en todos los mojones y señales en Galicia, al contrario que en el resto de España y Europa. Nos homologamos así al resto de las Comunidades y países. Ver más información en este ENLACE

El gobierno gallego envía al Parlamento el tan esperado Proyecto de Ley de Patrimonio en el que se reconoce al CAMINO DE INVIERNO como ruta jacobea principal. Ver la noticia completa en el siguiente ENLACE.

CENTRO INTERNACIONAL DE ACOGIDA AL PEREGRINO

El Centro Internacional de Acogida al Peregrino se inauguró el día 26-octubre-2015, sin estar plenamente operativo. Dispondrá de salón de actos, capilla, área turística, biblioteca jacobea, área de correos y otra especialmente dedicada a las diferentes asociaciones del Camino de Santiago, zona de atención a peregrinos en diferentes idiomas, servicio específico para líneas de autobuses y trenes, además de duchas y servicio de lavandería.

El área cuenta con una superficie total de 3.600 metros cuadrados, de los que 1.200 serán dedicados exclusivamente a los peregrinos.

La actual Oficina de Acogida al Peregrino, actualmente en la Rúa do Vilar, se irá trasladando progresivamente hasta febrero de 2016 a este Centro Internacional.

 

La Puerta Santa se abrirá el 13 de diciembre

La Puerta Santa de la Catedral de Santiago se abrirá de nuevo el día 13 del próximo diciembre, con motivo del Jubileo extraordinario decretado por el Papa Francisco. Con tal motivo los peregrinos podrán ganar el Jubileo nuevamente sin tener que esperar al año 2021.

Ver más información en el siguiente ENLACE

Se multiplican por diez el número de peregrinos que hacen el Camino de Invierno a su paso por la localidad de A Rúa

Interesantes datos facilitados por nuestra Presidenta al diario LA REGION de Ourense. Ver texto completo

Un total de 567 boyscouts culminaron el Camino de Invierno el pasado 31 de julio.

567 boy scouts han llegado a Santiago de Compostela haciendo el Camino de Invierno. El diario compostelano EL CORREO GALLEGO publica un interesante reportaje sobre esta peregrinación. La Guía que sirvió de útil instrumento para esta dura caminata fue la de nuestro socio JOSÉ D. RÚA PÉREZ.

Los jóvenes procedían de Madrid, Barcelona, Málaga, Castellón, Vallencia y distintas provincias francesas.

La idea es institucionalizar esta peregrinación por el Camino de Invierno. La dirección corrió a cargo del sacerdote Enrique Martín Baena. Recuerdan con especial cariño el trato amable de la hospitalera de Outeiro, Pilar Suárez Barreiro, un ángel del Camino para los peregrinos que hacen esta ruta y la Vía de la Plata.

Ver enlace al Correo Gallego

EL CAMINO DE INVIERNO LOGRA EL APOYO UNÁNIME DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

La Comisión de Cultura del Congreso aprobó ayer, por unanimidad, una Proposición no de Ley socialista, referida a apoyar el reconocimiento oficial y las acciones de difusión y divulgación del Camiño de Inverno. Fue defendida por dos diputadas del PSOE, de Ourense y Lugo: Laura Seara y Margarita Pérez Herraiz, respectivamente. Su planteamiento se ganó el respaldo de todas las formaciones políticas al dar el visto bueno a una enmienda del PP. Esta la planteó la diputada popular compostelana Marta González, para ajustar la citada Proposición no de Ley a los aspectos legales del Ministerio de Cultural en los aspectos vinculados a los caminos de Santiago.

Ampliar la noticia en este enlace de LA REGIÓN

Nuestra Presidenta, Asunción Arias, matizó la información insistiendo en que el esfuerzo principal tiene que venir de aquí, de Galicia, de la Xunta y los ayuntamientos.

EL EIXO ATLÁNTICO SOLICITA QUE EL CAMINO DE INVIERNO SEA DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El comité ejecutivo del Eixo Atlántico decidió ayer solicitar a las administraciones correspondientes que el Camino portugués a Santiago y el Camino de invierno sean integrados en el listado de bienes del Patrimonio Inmaterial da Humanidade. Tras esa junta, celebrada en Viana do Castelo, los asistentes, entre ellos el alcalde de Monforte, José Tomé, acudieron a la inauguración de la Praza do Eixo Atlántico.

ENCUENTRO MUNDIAL DE ASOCIACIONES DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO.

Los días 4, 5 y 6 de junio se ha celebrado en Santiago de Compostela el Primer Encuentro Mundial de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Han asistido cerca de 400 miembros de las diferentes Asociaciones repartidas por todo el mundo, lo que ha supuesto una participación de más de 50 países. Nuestra Asociación ha estado representada por su Presidenta y un vocal, lo que ha servido para promocionar el Camino de Invierno a nivel mundial.

Para mayor información ver el reportaje de INFOSIL en el siguiente enlace

LA REGIÓN de Ourense recoge unas amplias declaraciones de nuestra Presidenta, Asunción Arias, acerca de los contactos que ha sostenido durante el Congreso con numerosas Asociaciones. Ver el siguiente enlace.

MEJOR SEÑALIZACION DEL CAMINO DE INVIERNO.

Nuestra Asociación reclama una mejor señalización del Camino de Invierno. Declaraciones de la Presidenta al diario LA REGION de Ourense. Noticia completa en este enlace

ARTÍCULO SOBRE EL CAMINO DE INVIERNO.

Excelente artículo sobre el Camino de Invierno en el Diario de León. Para más información clickar aquí.

El Ayuntamiento de Ponferrada desbroza y señaliza dentro del ‘Camino de Invierno’ la ermita mozárabe de Toral de Merayo redescubierta en 2008. Ampliar Noticia

LA OFICINA  DE ACOGIDA AL PEREGRINO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA SE TRALADARÁ A PRIMEROS DE JUNIO A LA CALLE CARRETAS.

Esta oficina es dónde se expide la Compostela. Ver la NOTICIA completa en el siguiente enlace

 

EL ARZOBISPO DE CARTERBURY Y PRIMADO DE LA IGLESIA ANGLICANA, JUSTIN WELBY, ASISTE A LA MISA DEL PEREGRINO.

El día 10 de abril, el Arzobispo de Canterbury, el "Papa" anglicano, asistiò a la misa del peregrino y echó el incienso en el botafumeiro. Ver la noticia completa en este enlace

III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ACOGIDA CRISTIANA AL PEREGRINO

Se ha desarrollado en Santiago de Compostela los días 20 al 22 de marzo. Asistieron representantes cristianos de numerosos países. Nuestra Asociación estuvo representado por el Vocal que reside en Santiago.

6º ENCUENTRO NACIONAL DE PEREGRINOS. VILLALÓN DE CAMPOS (VALLADOLID).

Se ha celebrado en Villalón de Campos el 6º encuentro anual de peregrinos a Santiago. Asistieron más de 100 peregrinos veteranos, casi todos también hospitaleros voluntarios. Durante tres días se celebraron debates, charlas, reuniones, caminatas, etc., en un ambiente de gran cordialidad e intercambio de impresiones. El coste del Encuentro fue sufragado por los asistentes. 

Por parte de nuestra Asociación asistió, como en años anteriores, el Vocal José D. Rúa Pérez.

LA XUNTA DE GALICIA CONVOCA PLAZAS PARA HOSPITALEROS VOLUNTARIOS. A CONTINUACIÓN INSERTAMOS LA CARTA-OFERTA. LOS INTERESADOS PUEDEN DIRIGIRSE A NUESTRA ASOCIACIÓN PARA MÁS INFORMACIÓN.

 

Estimados amigos

Desde esta S. A. de Xestión do Plan Xacobeo que se ocupa, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia, de la gestión del Camino de Santiago queremos profundizar en la conservación de aquellos valores que han identificado, históricamente, a la ruta jacobea. Uno de estos valores permanentes ha sido la hospitalidad.

Esta S.A. dispone de una amplia red de albergues para la acogida a los peregrinos en los diversos itinerarios del Camino de Santiago en Galicia. Es nuestro deseo mejorar la acogida a los peregrinos en estos establecimientos mediante la incorporación de hospitaleros voluntarios  que colaboren con los albergueros en la hospitalidad a los peregrinos que se alojan en estos albergues.

No se trata, en consecuencia, de realizar funciones de limpieza o mantenimiento del albergue sino especialmente acoger a los peregrinos, compartir su experiencia, participar de sus inquietudes, etc.  El objetivo último es lograr que los peregrinos, especialmente los foráneos, se sientan más acogidos en nuestros albergues mejorando la calidad de su experiencia peregrinatoria y fortalecer la dimensión multinacional del Camino de Santiago.

Acompaño junto a esta carta una relación de albergues donde se dispone de una habitación a disposición, en exclusiva, del hospitalero/s voluntario/s que disponen así de una necesaria privacidad.  Igualmente se adjuntan unas directrices básicas para el desarrollo de este proyecto de hospitalidad así como las normas de funcionamiento de los Albegues de la Red pública.

La Asociaciones interesadas en participar en esta experiencia pueden elegir tanto el/los lugar/es como las fechas de su interés. Se respetará estrictamente el orden de llegada de la solicitud. Esta S. A. pone a disposición de los hospitaleros estas instalaciones y asume un seguro para cada persona que participa en este programa. La puesta en marcha de este programa está sujeta a la firma de un acuerdo entre la S. A. y la correspondiente Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

Confiando que esta iniciativa resulte su interés y que contribuya a fortalecer la necesaria colaboración entre las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y la Xunta de Galicia y, especialmente, la hospitalidad a los peregrinos que acuden a Santiago de Compostela, reciba un cordial saludo

 

Rafael Sánchez Bargiela

Director-Xerente

 

Primer Encuentro Mundial de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

Los días 3, 4 y 5 de junio se celebrará en Santiago de Compostela el Primer Encuentro Mundial de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Representando al Camino de Invierno acudirá nuestra Asociación de Amigos del Camino por Valdeorras. El Gobierno autónomo de Galicia espera congregar en la ciudad con motivo de este acontecimiento a embajadores del Camino procedentes de todos los países con asociación. Es decir, a representantes de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estado Unidos Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Checa, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Uruguay.

Finaliza en Santiago el Curso para Hospitaleros

El día 7 de febrero finalizó en Santiago de Compostela el Curso para Hospitaleros y Agentes de Acogida a los Peregrinos, organizado por la Oficina de Acogida a los peregrinos de la Catedral de Santiago y la Sociedad Anónima de Xestión del Plan Xacobeo.

Por parte de nuestra Asociación asistió el Vocal José D. Rúa Pérez.

La Oficina del Peregrinose trasladará de ubicación en el próximo mes de junio.

Segun informa la prensa, el Dean de la Catedral de Santiago ha anunciado que la Oficina del Peregrino se trasladará en el mes de junio a unas espaciosas y amplias instalaciones que se están preparando en la cercana calle de Carretas. Más información en este enlace

La Oficina del Peregrino ya está contabilizando el número de peregrinos que hacen el Camino de Invierno. Han fructificado las gestiones realizadas por nuestro socio José D. Rúa Pérez.

La Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela ya está contabilizando a los peregrinos que hacen el Camino de Invierno. Las gestiones hechas por un vocal de nuestra Asociación ante el Deán de la Catedral de Santiago han tenido éxito. La contabilización comenzó el 1 de enero de 2015.

Nuevo formato de la Compostela

El pasado día 1 de mayo de 2014 el Arzobispo de Santiago y el Dean de la Catedral de dicha ciudad presentaron el nuevo modelo de la COMPOSTELA que se otorgue a los peregrinos que lleguen al sepulcro del Apóstol Santiago.

A diferencia de lo que venía siendo la norma hasta la actualida, a partir de ahora la Compostela se concederá a todos los peregrinos cualesquiera que sean los motivos que les han impulsado a peregrinar, de carácter religioso o no religioso.

TEODORO SUÁREZ LÓPEZ, "TEO", a punto de finalizar la señalización con flechas amarillas de todo  El CAMINO DE INVIERNO

TEODORO SUÁREZ LÓPEZ, "TEO", socio de la Asociación de Amigos del Camino por Valdeorras casi ha terminado de pintar con flechas amarillas el Camino de Invierno desde Quereño hasta Outeiro (Puente Ulla). Sólo queda pendiente un pequeño tramo en la zona de Pobra de Brollón y unos pocos kilómetros en la zona entre Dornelas y Outeiro..

La labor de Teo ha sido muy meritoria, ha dedicado muchas horas a esta benemérita tarea, tan importante para los peregrinos y también para la consolidación del Camino de Invierno.

Los peregrinos expresamos nuestra gratitud a Teo por esta solidaria y desinteresada tarea.

LA VOZ DE GALICIA. 

RAMÓN GARCÍA

«Este camino está documentado desde hace diez siglos»

16-3-10, Comienza en O Barco la señalización del Camino de Invierno por Valdeorras

12 de diciembre de 2009

La Oficina del Peregrino se ha trasladado el día 16 de diciembre de 2015 al Centro Internacional de Acogida al Peregrino, calle Carretas, 33, Santiago de Compostela. Ver NOTICIAS

-MUY IMPORTANTE: En Agosto de 2016 se publicó la tercera edición de la Guía del Camino de Invierno a Santiago. Ver más información en el cuerpo central de esta página.

-El Diario Oficial de Galicia publica el Manual de Señalización del Camino de Santiago. Cambia el sentido de la vieira. Ver NOTICIAS

-El Camino de Invierno se acondicionará entre el 2017 y el 2019 y se promocionará en el 2020. Según el Plan Director de la Xunta de Galicia.

- LA ASOCIACIÓN REALIZÓ EL CAMINO EN SPTIEMBRE DE 2017. Como todos los años nuestra Asociación  inició el día 12 de Septiembre en Ponferrada el Camino de Invierno a Santiago A PIÉ, para llegar a la tumba del Apóstol el día 21. Fueron 10 días consecutivos caminando

- Durante el mes de Agosto de 2017 esta página ha recibido visitantes de 31 países. VER ESTADÍSTICAS

-Durante el mes de Agosto de 2017 llegaron a Santiago 57.679 peregrinos. En 2016 el total de peregrinos fue de 262.235. Ver ESTADÍSTICAS.

-Existe una alternativa a la subida al MONTE FARO. Ver ETAPA 7.

 

AVISO CORREOS

Para solicitar el traslado de la mochila por Correos en el Camino de Invierno llamar al teléfono 683 44 00 22 (Marta Vázquez Marcos). También puede enviarse un email a la cuenta paqmochila@correos.es aunque es más segura la llamada telefónica.

-Durante el mes de Agosto de 2017 esta página ha recibido 2.500 visitas.

-La Oficina del Peregrino contabiliza desde el 1-1-2015 el número de peregrinos que hacen el Camino de Invierno. Gracias a las gestiones hechas por nuestra Asociación.

 

EL TIEMPO

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© © Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras