RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA HACER EL CAMINO

Si piensas realizar el Camino, sigue nuestros consejos.

Material necesario.pdf
Documento Adobe Acrobat [48.5 KB]

¡¡¡SEÑALIZACIÓN ACTUAL DEL CAMINO DE SANTIAGO!!!

Ante los constantes problemas y dudas que está suscitando entre los peregrinos la nueva señalización del Camino, recordamos lo siguiente:

El Manual de Señalización de la Xunta de Galicia establece la vieira amarilla como referencia gráfica del Camino de Santiago y contempla su aplicación sobre fondo azul. Ambos son los colores de Europa.

En cualquier caso su orientación será hacia la derecha, impidiendo su adaptación a otras orientaciones. Es decir, LA VIEIRA SIEMPRE ESTARÁ ORIENTADA HACIA LA DERECHA. La vieira es un mero símbolo que no señala dirección ninguna, sólo indica que estamos en el Camino de Santiago.

Asimismo se incorpora la FLECHA AMARILLA como indicadora del sentido de la senda, conviviendo con el símblolo de la vieira.

 

En resúmen: HAY QUE GUIARSE POR LAS FLECHAS AMARILLAS, NO POR LA ORIENTACIÓN DE LA VIEIRA

AVISO IMPORTANTE A LOS PEREGRINOS SOBRE EL CUIDADO DE LOS PIES.

Debido a los elevados calores que están sufriendo estos meses los peregrinos del Camino de Invierno se han observado numerosas lesiones en los pies, especialmente ampollas. En muchos casos esto es debido al uso inadecuado del producto COMPEED. No se debe emplear cuando la ampolla ya tiene líquido, sólo se debe usar cuando se empieza a formar la ampolla, es decir cuando la piel presenta una zona enrojecida, pero todavía no hay líquido. En este caso el COMPEED es una buena protección.

Otra precaución que deben tomar aquellos peregrinos cuyos pies presenten una sudoración alta es la de usar frecuentemente productos adecuados de venta en las farmacias, como determinados polvos o también sprays específicos. La alta sudoración en los pies si no se cambate acaba produciendo ampollas.

Peregrino, recuerda: la ampolla mal curada supone pisar mal. Y pisar mal causa tendinitis. Y tendinitis equivale a tener que abandonar el Camino.

INFORMACIÓN SOBRE EL CAMINO DE INVIERNO

-Distancias y servicios por la variante de Rubiá

Distancias y servicios (por Rubiá).pdf
Documento Adobe Acrobat [231.8 KB]

-Distancias y servicios por Sobradelo (Camino habitual)

Distancias y servicios (por Sobradelo).p[...]
Documento Adobe Acrobat [258.3 KB]

-El Camino en bicicleta

A partir de la segunda Edición de la Guía del Camino de Invierno de José D. Rúa Pérez, se hace una descripción exhaustiva de la ruta adecuado para bicicletas, así como de los talleres de reparación, con sus direcciones y teléfonos.

La Oficina del Peregrino se ha trasladado el día 16 de diciembre de 2015 al Centro Internacional de Acogida al Peregrino, calle Carretas, 33, Santiago de Compostela. Ver NOTICIAS

-Durante el mes de Octubre de 2019 esta página ha recibido 2.340 visitas.

-La Oficina del Peregrino contabiliza desde el 1-1-2015 el número de peregrinos que hacen el Camino de Invierno. Gracias a las gestiones hechas por nuestra Asociación.

 

EL TIEMPO

-MUY IMPORTANTE: El 20 de Agosto 2019 se publicó la Quinta edición de la Guía del Camino de Invierno a Santiago. Ver más información en el cuerpo central de esta página.

-El Diario Oficial de Galicia publica el Manual de Señalización del Camino de Santiago. Cambia el sentido de la vieira. Ver NOTICIAS

-El Camino de Invierno se acondicionará entre el 2017 y el 2019 y se promocionará en el 2020. Según el Plan Director de la Xunta de Galicia.

- LA ASOCIACIÓN HA REALIZADO EL CAMINO EN NOVIEMBRE DE 2019. Como todos los años nuestra Asociación  peregrinó por el Camino de Invierno. Se inició a las 8,00 horas del día 6 de Noviembre desde el albergue parroquial Nicolás de Flüe de Ponferrada A PIÉ, para llegar a la tumba del Apóstol el día 15. Fueron 10 días consecutivos caminando, con lluvia, viento, frío y nieve. Pero el Apóstol siempre ayuda en situaciones de dificultad.

- Durante el mes de Octubre de 2019 esta página ha recibido visitantes de 32 países. VER ESTADÍSTICAS

-Durante el mes de Junio de 2019 llegaron a Santiago 49.066 peregrinos. En 2018 el total de peregrinos fue de 327.378. Ver ESTADÍSTICAS.

-Existe una alternativa a la subida al MONTE FARO. Ver ETAPA 7.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© © Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras