COMO OBTENER LA CREDENCIAL DEL PEREGRINO.

 

 

La credencial es el documento que identifica al peregrino como tal. Es imprescindible su presentación para alojarse en un albergue público. Debe ir sellándolo cada día. Al llegar a la Oficina del Peregrino en Santiago de Compostela deberá presentar la credencial, que será el documento justificativo de haber realizado el Camino de Santiago y ser acreedor de la Compostela.

 

Hacer el Camino de Santiago es un compromiso personal. La hospitalidad de los pueblos y el compromiso de muchas personas y asociaciones jacobeas te brindarán la acogida tradicional del Camino de Santiago, siempre intentando dar preferencia a los más necesitados.

 

Por eso, recuerda:

 

-El peregrino no exige, acepta lo que se le ofrece y lo agradece.

 

-Los hospitaleros voluntarios trabajan de manera altruista en los albergues. Colabora con ellos, ayuda a su mantenimiento en lo que puedas y cumple con las normas establecidas en cada albergue.

 

Respeta y serás respetado.

 

 DONDE OBTENER LA CREDENCIAL.

 

Nuestra Asociación dispone de Credenciales para aquellos peregrinos que hagan el Camino de Invierno y se personen o llamen a nuestro domicilio social.

 

También se puede obtener en Santiago de Compostela, Oficina del Peregrino.

 

Normalmente es, asimismo, facilitada por la mayoría de las Asociaciones de Amigos del Camino.

 

En Madrid se obtiene en la Iglesia de Santiago, cerca de la plaza Mayor.

 

Albergues que también facilitan la credencial (la lista no es exhaustiva):

 

Roncesvalles, Larrasoaña, Pamplona (también en el campus universitario), Estella, Logrono, Santo Domingo (también en la cofradía del Santo), Burgos, León (en el albergue municipal), Astorga (en el albergue municipal), Ponferrada (albergue, parroquia de la Encina y Asociación de Amigos del Camino por el Bierzo), Molinaseca (en el albergue de Alfredo), Villafranca del Bierzo, O Cebreiro, Sarria.

 

LA COMPOSTELA

EL CERTIFICADO DE DISTANCIA

Desde el pasado mes de marzo de 2014, se puede adquirir, al recibir la Compostela, el Certificado de distancia

Este certificado responde al deseo que muchos peregrinos nos expresaban de que quedasen registrados más datos de su peregrinación.

 

En el nuevo Certificado de distancia aparece el día y el punto de inicio de la peregrinación, los kilómetros realizados, además del día de la llegada y la ruta por la que se ha peregrinado.

 

Este Certificado de distancia cuesta 3€, es algo más grande que la Compostela y está impreso en un papel pergamino.

 

La acogida al peregrino y la entrega de la Compostela son totalmente gratuitas por lo que la venta de estos certificados ayudará a poder seguir realizando desde la Catedral de Santiago de Compostela, este servicio a la peregrinación.

DÓNDE SELLAR LA CREDENCIAL

SITIOS DÓNDE SELLAR LA CREDENCIAL EN EL CAMINO DE INVIERNO

Aunque la Credencial del peregrino se puede sellar en cualquier lugar de paso, como ayuntamientos, hostales y bares, se detallan a continuación aquellos lugares que poseen un sello específico del Camino o que tienen un cierto caracter oficial o emblemático:

 -Ponferrada: Albergue publico de San Nicolás, Albergue privado Guiana, Policía Municipal (bajos del Ayuntamiento).

-Borrenes: Bar Marisol (sello de la Asociación de Amigos del Camino de Invierno por el Bierzo).

-Las Médulas: Centro de Interpretación-Aula Arqueológica.

-Sobradelo: Centro Social A Pontenova.

-O Barco de Valdeorras: Albergue publico de Xagoaza, Café-bar San Roque (Avda. Florencio Delgado Gurriarán, 63).

-Vilamartin de Valdeorras: Albergue publico, prácticamente en el propio Camino.

-A Rúa de Valdeorras: Albergue privado A Casa da Solaina (se estampan dos sellos, el del albergue y el de la Asociación de Amigos del Camino por Valdeorras). Además del propio Ayuntamiento y de las dos Iglesias parroquiales, también disponen de sellos oficiales del Camino: el supermercado Coviran y los Cafés o bares O Pillaban, O Retorno y el Bar Taxi.

-Quiroga: Albergue municipal y Biblioteca municipal (al final del pueblo, a la izquierda).

-Monforte de Lemos: Oficina de Turismo (C/Comercio, 6. Cierra los lunes).

-Chantada: Parroquia y Oficina de Turismo (Praza do Mercado s/n, tlf. 982 441 752, los sábado y domingos solo horario de mañana; queda al lado de la iglesia parroquial).

-Rodeiro: en el Ayuntamiento (solo por las mañanas).

-Lalín: En el albergue publico de A Laxe. Pero antes de llegar al albergue se puede sellar en Lalin con el sello de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Lalín-Deza en los siguientes sitios: Pizzeria A Casa do Gato (muy cerca del Camino, C/Ramon Aller, 5), Hotel Parrillada Villanueva (C/Corredora, telf. 986 780 344) y Hostal Caracas, también en la C/Corredera, tlf. 680 176 205.

-Silleda: Hay tres albergues privados. Albergue de Santa Olaia (queda casi en el Camino), Gran albergue del peregrino (C/Anton Alonso Ríos, 18) y el Albergue de la Avda. Venezuela, 38.

-Bandeira: Albergue publico de la calle Laurás, s/n

-Dornelas: Albergue privado Casa Leiras, en Dornerlas, 8, en el propio camino.

-Puente Ulla: Hay mesones y hostales.

-Outeiro: Albergue publico

La Oficina del Peregrino se ha trasladado el día 16 de diciembre de 2015 al Centro Internacional de Acogida al Peregrino, calle Carretas, 33, Santiago de Compostela. Ver NOTICIAS

-MUY IMPORTANTE: En Agosto de 2016 se publicó la tercera edición de la Guía del Camino de Invierno a Santiago. Ver más información en el cuerpo central de esta página.

-El Diario Oficial de Galicia publica el Manual de Señalización del Camino de Santiago. Cambia el sentido de la vieira. Ver NOTICIAS

-El Camino de Invierno se acondicionará entre el 2017 y el 2019 y se promocionará en el 2020. Según el Plan Director de la Xunta de Galicia.

- LA ASOCIACIÓN REALIZARÁ EL CAMINO EN SEPTIEMBRE DE 2017. Como todos los años nuestra Asociación  iniciará el día 7 de Septiembre en Ponferrada el Camino de Invierno a Santiago A PIÉ, para llegar a la tumba del Apóstol el día 17. Serán 11 días consecutivos caminando

- Durante el mes de Mayo de 2017 esta página ha recibido visitantes de 31 países. VER ESTADÍSTICAS

-Durante el mes de Mayo de 2017 llegaron a Santiago 35.345 peregrinos. En 2016 el total de peregrinos fue de 262.235. Ver ESTADÍSTICAS.

-Existe una alternativa a la subida al MONTE FARO. Ver ETAPA 7.

 

AVISO CORREOS

Para solicitar el traslado de la mochila por Correos en el Camino de Invierno llamar al teléfono 683 44 00 22 (Marta Vázquez Marcos). También puede enviarse un email a la cuenta paqmochila@correos.es aunque es más segura la llamada telefónica.

-Durante el mes de Mayo de 2017 esta página ha recibido 2.424 visitas.

-La Oficina del Peregrino contabiliza desde el 1-1-2015 el número de peregrinos que hacen el Camino de Invierno. Gracias a las gestiones hechas por nuestra Asociación.

 

EL TIEMPO

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© © Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras