HEMEROTECA

2014

Se presenta en Santiago la recien creada FICS: FRATERNIDAD INTERNACIONAL DEL CAMINO DE SANTIAGO

El día 27 de marzo de 2014 se ha presentado en la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela, la FRATERNIDAD INTERNACIONAL DEL CAMINO DE SANTIAGO. 

Está formada por representantes de España, Italia, Francia, Bélgica, Alemania, ortugal, Brasil, Estados Unidos, Colombia y Méjico, vinculaod al Camino de Santiago.

Entre sus objetivos figuran la defensa, impulso y divulgación de los valores inherentes al Camino de Santiago.

Para más información visitar la página web http://www.ficscaminodesantiago.com/

NUEVAS CREDENCIALES Y SE CREA LA "COTOLAYA"

Este año 2014 se celebra el ochocientos aniversario de la peregrinación de San Francisco a Santiago de Compostela. En honor a este aniversario se entregará “LA COTOLAYA” que es un Certificado expedido en la Iglesia de San Francisco, en Santiago, a todos aquellos Peregrinos que peregrinen a la tumba del Apóstol bajo la protección de San Francisco de Asís y visiten su Convento.

Esta especie de Compostela Franciscana es un obsequio adicional a la tradicional Compostela que se entrega en la oficina de atención al peregrino. No obstante, el formato de la actual Compostela en breve se modificará haciendo un guiño al aniversario de la peregrinación de San Francisco de Asís.

Igualmente en este año 2014 se harán nuevas credenciales del peregrino para conmemorar dicho aniversario: San Francisco de Asís y el Apóstol Santiago compartirán cartel durante todo el Camino 2014.

La Región de Ourense, 27-12-2014

Estudios oficiales retrasan la oficialización del Camino de Invierno. Nuestra Presidenta, Asunción Arias, exige seriedad.

La Región de Ourense. 11-12-2014

El Camiño de Inverno sigue careciendo del reconocimiento oficial de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria finalizado el plazo que había marcado este mismo organismo: noviembre. Este retraso no pasó desapercibido para la presidenta de la Asociación de Amigos do Camiño de Inverno por Valdeorras, Asunción Arias Arias. "A nosa asociación pedirá unha entrevista con Cultura. Contactaremos con PSOE, PP e BNG para pedir responsabilidades", dijo.

La Asociación se reúne con el Director Xerente del Xacobeo

La Asociación de Amigos del Camino por Valdeorras se reunió en Santiago, el pasado dia 5 de noviembre, con el Director Xerente del Xacobeo para tratar asuntos relativos al Camino de Santiago y al próximo Año Santo.

El Camino de Invierno pretende captar peregrinos en el Bierzo

Según el diario LA REGIÓN (4-11-2014) las asociaciones que promocionan el Camiño de Inverno -lideradas por la Asociación de Amigos del Camino por Valdeorras- diseñan una estrategia para intentar captar en el Bierzo a peregrinos de la ruta jacobea y reducir la prioridad que se le da al Camino Francés. El anuncio lo realizó ayer Asunción Arias Arias, presidenta de la Asociación Amigos do Camiño de Inverno por Valdeorras.
Estas iniciativas fueron informada en la reunión que las asociaciones que promocionan esta via de peregrinación mantuvieron en Monforte. Es la segunda que desarrollan y, al igual que sucedió en la anterior, también acudió una representación de los hosteleros con establecimientos en el recorrido.

 

La Asociación acaba de culminar su anual peregrinación a Santiago.

Tras diez días de dura caminata un grupo de miembros de nuestra Asociación, coordinados por la Presidenta, han llegado a la tumba del Apóstol Santiago. La peregrinación se inició el día 9 de septiembre de 2014 y culminó el día 18 del mismo mes.

Los hosteleros del Camino de Invierno se disponen a promocionarlo. Reunión en Monforte. 10-8-2014

Los hosteleros de Valdeorras y los del resto de comarcas por las que discurre el trazado del Camiño de Inverno decidieron aumentar su apoyo a los peregrinos. "Cuando viene un peregrino hay que darle información, recogerle la mochila y ayudarle. Se trata de ayudar un poco más a los peregrinos", explicó ayer Montserrat Rodríguez González, responsable del hotel rural Pazo do Castro, en O Barco. Realizó estas declaraciones después de la reunión que mantuvieron representantes empresariales con directivos de las distintas asociaciones de apoyo al itinerario de peregrinación que discurre por El Bierzo, Valdeorras, Quiroga y Lemos.

A la cita, que se desarrolló en Monforte y que promovió un hostelero de Lalín: Ramón Villanueva, acudieron propietarios de hoteles, albergues, casas rurales, pazos y restaurantes. Lo explicó la presidenta de la Asociación de Amigos do Camiño de Inverno por Valdeorras, Asunción Arias Arias. "Entre todos, acordouse facer un nexo común para promocionar e fornecer o Camiño de Inverno desde Ponferrada ata Santiago de Compostela", dijo.

Inicialmente, mostraron su apoyo hosteleros de Lalín (Pontevedra); Chantada, Antas de Ulla, Quiroga (Lugo); Puente de Domingo Flórez (León); A Rúa, Carballeda y O Barco. En cuanto a las asociaciones se refiere, ya trasladaron su respaldo las de Valdeorras y de la Ribeira Sacra. Hosteleros y directivos de las asociaciones creadas en torno al Camiño de Inverno se volverán a reunir en septiembre, una cita para la que esperan una asistencia aun mayor.

En los próximos días, los empresarios comenzarán a tramitar sus inscripciones en las asociaciones. Montserrat Rodríguez explicó que la iniciativa no es nueva, pues antes ya lo hicieron los hosteleros de otras rutas xacobeas: la Ruta de la Plata o el Camino Francés, entre otras. Precisamente, una tarea que se marcaron los asistentes a la cita de Monforte fue la de contactar con los concellos bercianos de Ponferrada y Molinaseca. Pretenden colocar paneles informativos. "Trátase de facer visible o Camiño de Inverno", explicó Asunción Arias.

A su vez, los empresarios promocionarán este itinerario de peregrinación en sus páginas web y distinguirán las pernoctaciones de los peregrinos para poder trasladar los datos al Xacobeo e insistir en la necesidad de ese reconocimiento oficial que Valdeorras reclama desde 2001, fecha de creación de la Asociación de Amigos do Camiño de Inverno por Valdeorras.

El compromiso de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria es de oficializar el Camiño de Inverno en 2014 y las asociaciones pretenden que el departamento de Xesús Vázquez no lo olvide. Para ello, representantes de estos colectivos solicitarán reunirse con los responsables del Xacobeo. "Pretendemos que non se esquezan", comentó la portavoz de los peregrinos valdeorreses. Este reconocimiento permitirá mejorar una señalización que en el tramo valdeorrés aún falta por completar en los concellos de A Rúa y Vilamartín, donde serán colocados cuatro hitos próximamente.<< Nuevo campo para texto >>

El Club de Senderismo Vía Láctea de Santigo, completa el Camino de Invierno

El Club de Senderismo VÍA LÁCTEA, de Santiago de Compostela ha completado el pasado día 3 de mayo el Camino de Invierno. Sus componentes fueron acompañados por los miemboros de nuestra Asociación TEODORO SUAREZ LOPEZ y JOSÉ D. RÚA PEREZ, los cuales recibieron la distinción de Socios de Honor del mencionado Club.

EL CAMINO DE INVIERNO SERÁ DELIMITADO ESTE SEMESTRE

LA VOZ DE GALICIA. 8-Marzo-2014

En respuesta a una pregunta formulada por el diputado autonómico del Partido Popular Moisés Blanco Paradelo ante la comisión de Educación e Cultura del Parlamento de Galicia, la directora xeral de Patrimonio Cultural, Carmen Martínez Ínsua, afirmó que en el primer semestre del año se contratarán los trabajos para la delimitación definitiva del trazado del Camino de Invierno, paso previo para la declaración de este itinerario histórico como ruta jacobea, para lo cual ya se ha destinado una partida en los presupuestos de este departamento.

La delimitación, según precisó la titular de Patrimonio Cultural, estará fundamentada «nos traballos previos e no recoñecemento dos terreos, tanto da traza como do territorio histórico asociado». Cuando terminen estos procesos -añadió Martínez Ínsua- se procederá a la señalización oficial del camino.

Según informaron desde el PP, Moisés Blanco pidió en su intervención que se agilicen los trabajos «para poder conseguir o antes esa sinalización que na actualidade leva perdas de peregrinos nalgunhas zonas». El parlamentario agradeció por otra parte la «boa vontade e o bo traballo que se desenvolveu nestes mess tanto na recollida de información e os estudos de historicidade para documentar o recoñecemento como na actualidade no compromiso desinteresado de asociacións do camiño, entidades culturais, historiadores e concellos na busca dun obxectivo común».

Se ha reabierto nuevamente el albergue de Xagoaza (O Barco), tras la reparación parcial del muro de contencion. La reparación costó 12.742 euros

Nuestra Asociación insta a la Xunta y a la Oficina del Peregrino a diferenciar el Camino de Invierno

LA REGION DE OURENSE. 22-Abril-2014

La presidenta de la Asociación de Amigos do Camiño de Inverno por Valdeorras, Asunción Arias Arias, se dirigirá a la Xunta para solicitar la diferenciación de esta ruta alternativa al Camiño de Santiago. A la espera de que el Ejecutivo autonómico le otorgue su reconocimiento oficial, pedirá su inclusión en páginas web como la de la Oficina del Peregrino, que la incluye en "otros caminos".

Los datos que maneja la citada Oficina del Peregrino recogen la llegada de ocho personas procedentes de "otros caminos" en el mes de marzo. El resto de itinerarios supera esta reducida cifra, siendo la siguiente ruta con menos usuarios la de Marín, con 10, muy lejos de los 2.087 del Camiño Francés. El total de los peregrinos del mes pasado es de 3.150.

Asunción Arias comenta que hay peregrinos que recorren el Camiño de Inverno que no llegan a Santiago. "Algúns o deixan e o retoman despois", explicó. Además, distingue entre peregrinos y turiperegrinos, que se mueven por turismo. Según sus estimaciones, en lo que va de año, cruzaron Valdeorras más de 300 peregrinos, constatando que cada vez son más.

Los peregrinos que cruzaron la comarca en Semana Santa no pudieron usar el albergue de Xagoaza (O Barco). Fue cerrado por las obras de reparación de un muro que se derrumbó el 2 de marzo y que rematarán la semana próxima.

Gran exito de la ruta solidaria en bicicleta

Informa LA VOZ DE GALICIA. 13-ABRIL-2014

 

Alrededor de cincuenta personas participaron (en algún momento del recorrido) en la ruta en bicicleta organizada por Amigos do Camiño para reivindicar la oficialización de este trazado a Santiago. Fue un recorrido en bicicleta entre A Rúa y O Barco, con parada en Vilamartín y regreso al punto de partida, que incluyó una vertiente solidaria. Los participantes tuvieron que entregar un kilo de alimentos no perecederos, que después fueron donados a Cáritas para su reparto entre los más desfavorecidos de la comarca de Valdeorras.

LA REGIÓN DE OURENSE. 23-Febrero-2014

PARA PEREGRINOS

El alcalde de O Barco propone un albergue en el casco vello

Hosteleros, peregrinos y vecinos resaltan que tendría muchas ventajas para Concello y Camiño. Ver noticia completa

EL CORREO GALLEGO. 9-febrero-2014

DECLARACIONES DEL CONSELLEIRO DE CULTURA

Vázquez aseguró que los servicios técnicos de la Dirección General del Patrimonio Cultural "están trabajando" para "reconocer oficialmente este año" el Camino de Invierno.

"Se procederá a oficializar esta ruta para después realizar los estudios de delimitación del trazado que determinarán el recorrido" de este camino, explicó el conselleiro.

La delimitación oficial de estas rutas implica una "protección del patrimonio gallego" tanto desde el punto de vista de las infraestructuras incluidas en los trazados como los valores culturales y medioambientales asociadas a ellas. 

Ver noticia completa.

La Voz de Galicia. 8-2-14

La Xunta estudia la historia del Camiño de Inverno para oficializarlo

Documentar el pasado es fundamental para conseguir el reconocimiento del trazado a Santiago. Ver declaraciones de Asunción Arias

Homenaje a Ramón García.

Compartir en: Facebook Twitter Menéame Chuza!
J.C. O BARCO - 09-02-2014

La asamblea de la Asociación Amigos do Camiño de Inverno por Valdeorras tuvo ayer un protagonista: Ramón García Rodríguez, quien precedió a Asunción Arias Arias en la presidencia del colectivo. Los asistentes pudieron escuchar las cartas que los socios dedicaron al expresidente y visionar un vídeo de 7 minutos sobre su figura. Noticia completa.

La Región. 29-Enero-2014

O Barco busca remedio al escaso uso del albergue

Ubicado en Xagoaza, apenas lo utilizan una veintena de peregrinos al año. Más

VISITA DEL CLUB VÍA LÁCTEA DE SANTIAGO AL CONCELLO DE O BARCO

El pasado día 25 de enero Club santiagués Vía Láctea, que está peregrinando a Santiago por el Camino de Invierno, hizo entrega al Concello de O Barco de una placa conmemorativa en agradecimiento a la magnífica acogida que está teniendo en este Concello. Asimismo, hizo entrega de sendas camisetas con el anagrama del Club al Concello y a la Presidenta de la Asociación de Amigos del Camino por Valdeorras.

Los peregrinos del Club Vía Láctea de Santiago ante el Concello de O Barco

LA REGIÓN. 23-Enero-2014

El cierre de dos fincas hace variar el Camiño de Inverno

La negativa vecinal desvía un tramo de la ruta jacobea en O Barco hacia la localidad de A Proba. Más

EL CORREO GALLEGO. 20-Enero-2014

2013 EL MEJOR AÑO NO SANTO DE LA HISTORIA

El Camino no cierra en invierno y suma medio millar de peregrinos

Viajeros de largo recorrido, casi siempre extranjeros, se llevan las primeras 'compostelas' del año // Corea vuelve a despuntar por su afición xacobea.

Más...

LA REGIÓN. 22-Enero-2014

La Xunta reconocerá este año el Camiño de Inverno Su aprobación fue anunciada por la presidenta de la Asociación de Amigos do Camiño por Valdeorras, Asunción Arias. Más…

2013

Tres mil viajeros recorrieron el Camiño de Inverno en 2013

J.C. O BARCO - 21-12-2013 Reunión de asociaciones del Camiño de Inverno en el Pazo do Castro. 

El recorrido del Camiño de Inverno fue el elegido por 3.000 peregrinos en 2013, según anunció ayer Asunción Arias, presidenta de la Asociación Amigos do Camiño de Inverno por Valdeorras. Lo dijo una vez finalizada la reunión que mantuvieron representantes de las asociaciones que reivindican la oficialidad de esta ruta de peregrinación, que se desarrolló en el barquense Pazo do Castro.

 'Cada vez veñen máis grandes grupos', afirmó la portavoz del colectivo, que recordó que en 2012 el número de viajeros fue estimado en torno a los 2.200.

Una cuestión que fue aplazada hasta la próxima reunión, que se desarrollará en El Bierzo, es la creación de una federación de asociaciones para reclamar ante la Xunta que el Camiño de Inverno sea oficial. Para lograrlo, recientemente enviaron una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con las firmas de los portavoces.

A la cita acudió José Manuel Blanco, alcalde de Priaranza (León), quien reclamó implicación de los alcaldes en la señalización del recorrido. El regidor destacó el potencial que reúne para el fomento del turismo.

 

 

Las asociaciones del Camiño de Inverno se coordinan para impulsar su oficialización

Escrito por:

m. cobas o barco / la voz

21 de diciembre de 2013  04:50 GMT

 

Las asociaciones de Amigos do Camiño de Inverno de el Bierzo, Valdeorras, Lemos y Deza han decidido coordinarse para impulsar la oficialización de esta ruta. En una reunión celebrada ayer en O Barco acordaron aunar esfuerzos (hasta la semana pasada habían ido cada una por su lado) y consensuar las medidas que llevarán a cabo para conseguir que desde la Xunta se le de carácter legal a un camino que ya utilizan miles de peregrinos cada año para llegar Compostela.

La presidenta de Amigos do Camiño por Valdeorras, Asunción Arias, explicaba que habrá una nueva reunión en febrero , esta vez en el Bierzo. Dijo también que en la reunión se había destacado la gran riqueza que el Camiño significa para las zonas por las que pasa. «Ademais de riqueza cultural e patrimonial, detectamos un gran compoñente económico, dá vida a comercio e hostalería, segundo nos din os propios beneficiados», decía Arias. Además, destacaba que cada vez están llegando por esta ruta «grupos máis grandes, de cincuenta ou sesenta persoas».

Las asociaciones de Amigos de Camiño acordaron la semana pasada Monforte (en una reunión a la que también acudieron los alcaldes por los que pasa la ruta) enviar una carta al presidente de la Xunta para reclamar su oficialización. Según Arias, «esperaremos un tempo prudencial para ver que pasa, pero esperamos que a finais de xaneiro saibamos algo do que pensa facer a Xunta». Eso sí, esperan tener una respuesta positiva «antes da primavera», añadía, para después anunciar futuras acciones reivindicativas para lograrlo.

 

El Parlamento gallego rechaza señalizar el Camiño de Inverno

Compartir en:

J.C. o BARCO - 12-12-2013

La Comisión de Educación e Cultura del Parlamento gallego rechazó ayer una propuesta solicitando la señalización del trazado valdeorrés del Camiño de Inverno, la ruta de peregrinación alternativa al Camiño Francés, que discurre por el Bierzo, Valdeorras, Quiroga y Lemos. La presentó la diputada socialista Carmen Acuña do Campo y fue rechazada por los votos del PP.

 

Flecha indicadora del Camiño de Inverno.

La petición del PSOE encontró la réplica del PPdeG en forma de una enmienda solicitando al Parlamento y a la Xunta que continúen trabajando para el inmediato reconocimiento oficial del Camiño de Inverno y su posterior señalización. No fue aceptada. La diputada valdeorresa del PSdeG-PSOE mostró su disgusto con el voto del diputado popular barquense, Moisés Blanco Paradelo, contrario a su propuesta.

La decisión de la Comisión invita a pensar que aún transcurrirá mucho tiempo hasta que los valdeorreses vean señalizado su tramo del Camiño de Inverno. Hace casi seis años, en enero de 2008, el pleno de O Barco aprobó una moción del PP, que firmó Moisés Blanco, solicitando lo mismo de la enmienda que defendió ayer. Más reciente está el acuerdo plenario de la Corporación Ruesa, que dirige el coordinador valdeorrés del PP, Avelino García Ferradal, pidiendo instar a la Xunta a no dilatar la declaración oficial y la posterior señalización del itinerario Xacobeo.

Lo recordó Carmen Acuña, que también explicó que la ruta está señalizada hasta Puente de Domingo Flórez (León) y desde de Quiroga.

 

EL Correo Gallego, 28-12-13

El Camino bate otro récord y cierra el mejor año no santo de su historia. Con 215.557 peregrinos, crece doce puntos con respecto a 2012

Espantallos, 25-5-2013 (La Región).pdf
Documento Adobe Acrobat [26.8 KB]
Espantallo, 19-5-2013.jpg
Imagen JPG [8.7 MB]
Espantallos, 1-5-2013 (La Región).pdf
Documento Adobe Acrobat [31.4 KB]
2000 peregrinos.- La Región, 6-4-2013.pd[...]
Documento Adobe Acrobat [33.2 KB]

2012

2000 peregrinos en 2012.pdf
Documento Adobe Acrobat [33.2 KB]

2010

Promocion del Camino de Invierno. La Voz[...]
Documento Adobe Acrobat [9.0 MB]
0 Barco cederá la gestión del albergue d[...]
Documento Adobe Acrobat [94.7 KB]
Señalización en O Barco, 16-3-10.pdf
Documento Adobe Acrobat [19.5 KB]
Apoyo al Camino de Invierno.pdf
Documento Adobe Acrobat [22.8 KB]
El Camino estará señalizado en marzo, La[...]
Documento Adobe Acrobat [20.2 KB]

2009

7 de octubre de 2009
Alternativa Camiño de Inverno.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.8 MB]
El Camino de Invierno llega a la escena [...]
Documento Adobe Acrobat [60.5 KB]
Entrevista a Ramón García, 7-10-09 (La V[...]
Documento Adobe Acrobat [94.5 KB]
Xagoaza todavía espera a su alberguero, [...]
Documento Adobe Acrobat [2.1 MB]
El parlamento insta a la Xunta a declara[...]
Documento Adobe Acrobat [1.9 MB]
O Sil, Camino de Invierno (Castellano).p[...]
Documento Adobe Acrobat [185.9 KB]
O Sil, Camiño de Inverno (Galego).pdf
Documento Adobe Acrobat [187.0 KB]
Hay documentadas hasta cinco puertas de [...]
Documento Adobe Acrobat [56.9 KB]
Respaldo del Camino de Invierno.pdf
Documento Adobe Acrobat [17.9 KB]

2008

La Región, 10-1-08, El Camino oficial an[...]
Documento Adobe Acrobat [6.8 KB]
Mojones de pizarra señalizarán el Camino[...]
Documento Adobe Acrobat [2.1 MB]
López Caneda lucha desde 1982 por el Cam[...]
Documento Adobe Acrobat [2.2 MB]
Peregrinación para reivindicar el Camino[...]
Documento Adobe Acrobat [2.1 MB]
Reunión en O Bañadoiro.pdf
Documento Adobe Acrobat [68.8 KB]
Presentacion en Valladolid, La Región, 2[...]
Documento Adobe Acrobat [273.7 KB]
La Región, 29-11-08, presentacion en Val[...]
Documento Adobe Acrobat [44.2 KB]
La Region, 26-7-08, Paneles solares en e[...]
Documento Adobe Acrobat [326.6 KB]
Turismo financiará el Camino de Invierno[...]
Documento Adobe Acrobat [1.4 MB]
Peregrinos de Valladolid.pdf
Documento Adobe Acrobat [74.1 KB]
A favor del Camino de Invierno.pdf
Documento Adobe Acrobat [356.8 KB]

2007

O Sil, entrevista agosto 2007.pdf
Documento Adobe Acrobat [858.2 KB]

2006

El Camino de Invierno se gestará en 2007[...]
Documento Adobe Acrobat [2.7 MB]

2004

Una ruta con más de diez siglos de vida
I camino de Valdeorras a Santiago, por el Camino de Invierno, 15 al 21 de mayo de 2004
Una ruta con más de diez siglos de vida.[...]
Documento Adobe Acrobat [2.1 MB]
Petición reconocimiento Camino de Invier[...]
Documento Adobe Acrobat [1.3 MB]

2002

Peregrinaje para defender el Camino de I[...]
Documento Adobe Acrobat [1.5 MB]
Peregrinaje para reclamar el Camino.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.6 MB]
Peregrinos delante de la Ermita de la Vi[...]
Documento Adobe Acrobat [1.3 MB]
Una ruta reivindicativa.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.2 MB]
Valdeorras y Deza unidos por el Camino.p[...]
Documento Adobe Acrobat [2.4 MB]
Promocion Camiño de Inverno.pdf
Documento Adobe Acrobat [2.3 MB]

2001

La Asociación de Valdeorras plantará fru[...]
Documento Adobe Acrobat [1.7 MB]
A Santiago por Valdeorras.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.8 MB]
1ª peregrinación oficial por el Camino d[...]
Documento Adobe Acrobat [705.8 KB]
Recuperaremos la historia del Camino
Entrevista a Ramón García, presidente de A.A.C.S. por Valdeorras
Recuperaremos la historia del Camino.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.9 MB]

1999

Caminando se hace historia.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.6 MB]
La Oficina del Peregrino se ha trasladado el día 16 de diciembre de 2015 al Centro Internacional de Acogida al Peregrino, calle Carretas, 33, Santiago de Compostela. Ver NOTICIAS

-MUY IMPORTANTE: En Agosto de 2016 se publicó la tercera edición de la Guía del Camino de Invierno a Santiago. Ver más información en el cuerpo central de esta página.

-El Diario Oficial de Galicia publica el Manual de Señalización del Camino de Santiago. Cambia el sentido de la vieira. Ver NOTICIAS

-El Camino de Invierno se acondicionará entre el 2017 y el 2019 y se promocionará en el 2020. Según el Plan Director de la Xunta de Galicia.

- LA ASOCIACIÓN REALIZARÁ EL CAMINO EN SEPTIEMBRE DE 2017. Como todos los años nuestra Asociación  iniciará el día 7 de Septiembre en Ponferrada el Camino de Invierno a Santiago A PIÉ, para llegar a la tumba del Apóstol el día 17. Serán 11 días consecutivos caminando

- Durante el mes de Mayo de 2017 esta página ha recibido visitantes de 31 países. VER ESTADÍSTICAS

-Durante el mes de Mayo de 2017 llegaron a Santiago 35.345 peregrinos. En 2016 el total de peregrinos fue de 262.235. Ver ESTADÍSTICAS.

-Existe una alternativa a la subida al MONTE FARO. Ver ETAPA 7.

 

AVISO CORREOS

Para solicitar el traslado de la mochila por Correos en el Camino de Invierno llamar al teléfono 683 44 00 22 (Marta Vázquez Marcos). También puede enviarse un email a la cuenta paqmochila@correos.es aunque es más segura la llamada telefónica.

-Durante el mes de Mayo de 2017 esta página ha recibido 2.424 visitas.

-La Oficina del Peregrino contabiliza desde el 1-1-2015 el número de peregrinos que hacen el Camino de Invierno. Gracias a las gestiones hechas por nuestra Asociación.

 

EL TIEMPO

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© © Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras