ETAPA 8. RODEIRO-A LAXE (LALIN)

Salimos de Rodeiro por la PO-533, dejando a nuestra derecha el edificio del Ayuntamiento, antigua torre de la familia Camba. Más adelante, y también a la derecha, encontraremos una gasolinera y un polígono industrial. Pasamos el puente del Hospital sobre el río Arnego y dejamos a nuestra izquierda un matadero de conejos (por su olor lo notaremos).

Llevamos 2,5 km recorridos. Un desvío a la derecha nos saca de la carretera por una pista asfaltada que pronto se transforma en camino de tierra. Vamos caminando a la izquierda del río Arnego. Pasamos dos puentes y llegamos a Penerbosa. Continuamos por pista asfaltada hasta Puza y de aquí por camino de tierra bajamos nuevamente al río Arnego. Lo cruzamos y por pista asfaltada llegamos a la pequeña aldea de A Penela.

Un pequeño tramo de carretera, luego camino y en 1,7 km llegamos a Eirexe, donde encontraremos un cruceiro. Seguimos por carretera hasta el Puente Pedroso, del siglo XII, que franquea el sempiterno río Arnego. Desde aquí, al principio por carretera y después por camino encontraremos a 2,8 km un mojón que nos indica el final del municipio de Rodeiro.

Continuamos por camino de tierra. Pasamos por Palmaz y llegamos a Lalín de Arriba. Ahora por carretera, la PO-553, vamos descendiendo. Encontramos una fuente a nuestra izquierda y poco después un desvío a la misma mano que tomamos. Este desvío nos conduce a una plazoleta en la que encontramos una iglesia, un cruceiro y un viejo pazo.  Unos cientos de metros más, en un recorrido cuesta abajo, y ya estamos en Lalín.

Dejamos la iglesia de Lalín a nuestra derecha. Vamos bajando. Pasamos ante el monumento al cerdo (Lalín es la capital del cocido) y llegamos al paseo fluvial del río Pontiñas. Es un tramo sumamente agradable. Lo recorremos hasta llegar a la salida 525. Subimos a la carretera N-525, continuando por la misma unos cientos de metros porque pronto estaremos en el desvío que nos lleva al Polígono Industrial Lalin 2000. Atravesamos todo este polígono hasta el final, donde hay un par de rotondas. Está perfectamente señalizado el camino en este punto, que nos dirige paralelamente a la autopista AP-53 durante unos 300 m. Pasamos por debajo de la autopista en un paso subterráneo señalado con flecha amarilla, torcemos a la izquierda después y en 100 m estamos en al albergue de A Laxe.

MAPA TRAMO RODEIRO-PUENTE PEDRÓS

MAPA TRAMO PUENTE PEDRÓS-LALIN

MAPA TRAMO LALÍN-A LAXE (ALBERGUE)

ALBERGUE Y ALOJAMIENTOS

ALBERGUE DE A LAXE

Es un albergue con 8 años de antigüedad, en aceptable estado de conservación. Abre a las 13 horas y cierra a las 22,00 horas. El precio es de 6 euros. Dispone de  28 plazas en literas, distribuidas en dos salas. Tiene, además, una habitación para discapacitados. Cuenta con agua caliente, cocina muy amplia, salas de estar y lectura, tendedero exterior para la ropa, lavadero, una máquina de refrescos y otra de café y bollería. En la carretera hay un bar que da comidas; también se puede ir al cercano Polígono industrial en el que abundan los bares y mesones; asimismo es posible encargar comida al mesón “Onde Antonio”, que la traerá al propio albergue por 9 euros el menú, siempre que haya un mínimo de tres peticionarios.

 

ALBERGUE PRIVADO EN LALIN

Albergue privado “A Casa do Gato”, rúa Observatorio, nº 8, 2º. Dispone de 20 plazas en 10 literas; 2 baños con 2 duchas cada uno; cocina, sala de estar, lavadora, secadora, wifi. Precio 10 € pernoctación que incluye sábana bajera, funda de almohada y nórdico. Se facilitan sábanas de tela por un suplento de 2 €. Reservas tlf. 610 207 992.

 

OTROS ALOJAMIENTOS: En el apartado Alojamiento y Comida figuran varios hoteles, hostales y pensiones de LALIN, con sus correspondientes teléfonos.

La Oficina del Peregrino se ha trasladado el día 16 de diciembre de 2015 al Centro Internacional de Acogida al Peregrino, calle Carretas, 33, Santiago de Compostela. Ver NOTICIAS

-Durante el mes de Agosto de 2018 esta página ha recibido 3.438 visitas.

-La Oficina del Peregrino contabiliza desde el 1-1-2015 el número de peregrinos que hacen el Camino de Invierno. Gracias a las gestiones hechas por nuestra Asociación.

 

EL TIEMPO

-MUY IMPORTANTE: El 10 junio de 2018 se publicó la Cuarta edición de la Guía del Camino de Invierno a Santiago. Ver más información en el cuerpo central de esta página.

-El Diario Oficial de Galicia publica el Manual de Señalización del Camino de Santiago. Cambia el sentido de la vieira. Ver NOTICIAS

-El Camino de Invierno se acondicionará entre el 2017 y el 2019 y se promocionará en el 2020. Según el Plan Director de la Xunta de Galicia.

- LA ASOCIACIÓN REALIZARÁ EL CAMINO EN SPTIEMBRE DE 2018. Como todos los años nuestra Asociación  peregrinará por el Camino de Invierno. Se iniciará a las 8,00 horas del día 5 de Septiembre desde el albergue parroquial Nicolás de Flüe de Ponferrada A PIÉ, para llegar a la tumba del Apóstol el día 15. Serán 11 días consecutivos caminando

- Durante el mes de Agosto de 2018 esta página ha recibido visitantes de 31 países. VER ESTADÍSTICAS

-Durante el mes de Agosto de 2018 llegaron a Santiago 60.411 peregrinos. En 2017 el total de peregrinos fue de 301.036. Ver ESTADÍSTICAS.

-Existe una alternativa a la subida al MONTE FARO. Ver ETAPA 7.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© © Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras